
El administrador de la NASA - National Aeronautics and Space Administration, Bill Nelson, dijo que sigue confiando en que Rusia seguirá siendo parte de la Estación Espacial Internacional hasta el final de la década, pero advirtió sobre una carrera espacial emergente con China.
Nelson dijo que no creía en los informes de los medios de comunicación de Rusia de principios de este año que afirmaban que Roscosmos podría terminar su participación en la International Space Station. tan pronto como a mediados de la década para desarrollar su propia estación.
En una entrevista el 23 de agosto aquí, Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea, dijo que respaldaba la extensión de la ISS. "Personalmente, lo apoyaría firmemente", dijo, pero agregó que requeriría el apoyo de los estados miembros de la ESA - European Space Agency. "Sin duda, me complacería mucho presentarles una propuesta para ampliar el uso de la EEI". Probablemente sea en la próxima reunión ministerial de la ESA a finales de 2022.
Si bien Nelson se mostró optimista sobre la cooperación continua con Rusia, dudaba que la cooperación pudiera extenderse a China. "Desafortunadamente, creo que estamos en una carrera espacial con China", dijo.
Nelson ofreció una perspectiva de cooperación, pero bajo términos que, en su opinión, era poco probable que China aceptara. “Me gustaría, hablando en nombre de Estados Unidos, que China fuera un socio”.
"Pero China es muy reservada", agregó, "y parte del programa espacial civil es que tienes que ser transparente".