Ciudad de México, 25 de marzo del 2022. 08:02 am | Por Graciela González
El astronauta de la NASA Raja Chari y Matthias Maurer de la Agencia Espacial Europea (ESA) pasaron 6 horas y 54 minutos realizando una serie de tareas para restaurar y ampliar el equipo montado en el exterior de la estación espacial.
Los astronautas originalmente estaban programados para dirigirse a diferentes lugares de trabajo después de salir de la esclusa de aire de U.S. Quest, pero una dificultad para mantener segura la cámara de video montada en el casco de Maurer retrasó el inicio de sus actividades planificadas.
Finalmente, Chari usó una atadura de cables de repuesto para sujetar la cámara del casco de Maurer y la unidad de luz asociada para asegurarse de que el control de la misión tuviera una visión clara del progreso de Maurer durante la caminata espacial. Pero, ¿Cuáles eran las actividades que tenían planeadas?
Para entrar en contexto, la estación espacial tiene seis radiadores, tres a cada lado de su armazón principal, que se utilizan para extraer calor y mantener los módulos a una temperatura habitable. Un par de mangueras flexibles que conectaban uno de los radiadores a un módulo de válvulas tenía una fuga de refrigerante de amoníaco, lo que llevó a una caminata espacial en 2017 para ventilar las mangueras y retirarlas del uso.
Las mangueras con fugas fueron devueltas a la Tierra al año siguiente, reparadas y relanzadas en 2019. Ahora Chari reinstaló las mangueras flexibles, restaurando el uso de su radiador asociado y completando la tarea principal planificada para esta caminata espacial.
Mientras tanto, Maurer terminó de tender el cable de alimentación y de datos de la nueva cámara antes de pasar a instalar un puente en un módulo Columbus y soltar algunas abrazaderas en la plataforma científica Bartolomeo, la cual es un soporte exterior para experimentos científicos que se lanzó y conectó al laboratorio europeo en 2020.
